El lenguaje nos permite descubrir y re-descubrir la realidad.
¿Qué puede ser la realidad?
Pues, y aunque parezca un juego de palabras, es muy probable que la realidad sea una coincidencia de espacio y tiempo en la que todo puede suceder.
También es muy probable que no sea nada de eso.
¿Qué? ¿de qué estamos hablando? ¿es una broma?
No. Felizmente no.
Actualmente, incluso científicamente se ha comprobado que lo entendíamos como concreto y "real" ya no lo es tanto. Nos hemos dejado limitar por nuestros sentidos desde que empezamos la aventura de descubrir el mundo en el que vivimos y es por eso que el resto del universo ha sido siempre tan imposible de concebir.
Sin embargo ahora sabemos que el universo de afuera es tan incomprensible e infinito como nuestro universo interior, que es cuestión de relatividad (gracias, Einstein) y de enfoque para de pronto, tras un super zoom con un lente adecuado para de pronto descubrir que no hay fronteras, que estamos hechos de "lo mismo" y que se llega a un punto de profundidad en la esencia de la materia tal, que se puede decir que hay un espacio infinito en el lugar en donde el ser humano no ve espacio ninguno.
Mi conclusión apresurada y antojadiza es que la realidad es simple y llanamente el límite que la mente de uno o muchos seres le dan al constructo que elaboran en base a la información obtenida mediante sus sentidos.
Probablemente lo podamos resumir así:
Un individuo+percepción intrapersonal = realidad individual
Muchos individuos+interpretación consensuada de las percepciones individuales= realidad colectiva o sociedad (surge el criterio de "lo normal")
Es por eso que digo que es posible que la realidad no sea más que una coincidencia, una conjunción casual o arbitraria entre un espacio y un tiempo determinados y en la que todo o cualquier cosa puede suceder. Incluso suceder muchas cosas a la vez.
Por ejemplo, ¿qué es "un segundo"? ¿una fracción de tiempo... nada más?
¿O podrá ser también una fracción de tiempo en el que están sucediendo millones de cosas, hechos o sucesos simultáneamente en millones de lugares de cualquier parte y de todas las partes a la vez?
(o.... ¿no podrá ser TODO LO CONTRARIO?
Uhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
Ahora ya saben por qué me encanta pintar?
Carlos Pulido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario