jueves, mayo 31, 2012

"Un metro cuadrado" - 2004

Con éste título, realicé una intervención performática en la vía pública en el cruce de las avenidas Carlos Izaguirre y la Panamericana Norte en el distrito de Los Olivos, Lima, en el año 2004.


El concepto de la obra se desarrollaba a partir de la relación medio-individuo en la cual, un individuo urbano puede llegar a sentirse aislado, minimizado o aplastado por el imponente exterior (claustrofobia). La reflexión me llevó a diseñar una estructura (reciclando un armazón utilizado años antes en una serie de performances interactivas con el grupo Teatro Loco - 2002) que consistió en un cubo en base a aristas de fierro y que luego de ensamblado, yo iba -desde el interior- construyendo (tejiendo) las paredes de lo que iba a constituir "mi refugio" ante el caos urbano y social.



Posteriormente, protegí mi refugio con papeles a manera de paredes y empecé a aislarme de las miradas y comentarios del "resto del mundo".

Un virus informático, en aquella época eliminó casi la totalidad del registro fotográfico y absolutamente todas las imágenes en alta resolución que tenía del evento. Hoy sólo me quedan estas pocas en una resolución deplorable. Aprendí a guardar copias de seguridad.

Los transeúntes interactuaron conmigo aquella vez, de forma espontánea y diversa. hubo quienes pretendían averiguar si me sucedía algo, otros se acercaba mucho a ver por las ranuras qué era lo que ocurría en el interior.





Agradecimientos: Robert Julca Motta, un gran artista y amigo que participó en este proyecto como asesor conceptual, colaborador, y fotógrafo. Al grupo Teatro Loco por las emociones intensas y viscerales que compartimos en la temporada 2002 Arte Delivery - Proyecto MU/ La Celextina, creando locuras multidisciplinarias de las cuales surgieron muchas vías de exploración para mi propio trabajo individual.



No hay comentarios.: